Un primer vistazo a GKE Enterprise:
innovación, color y control en la nube

Hacía bastante tiempo que no tenía ningún proyecto donde tuviera que utilizar Google Kubernetes Engine (GKE), hasta esta última semana he tenido que volver a retomarlo, y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he entrado en la consola y he visto disponible el nuevo servicio GKE Enterprise.

¿Qué es GKE Enterprise?

GKE Enterprise es una versión avanzada de Google Kubernetes Engine, diseñada para la gestión eficiente de aplicaciones y cargas de trabajo de IA/ML en empresas, con una interfaz unificada que combina las capacidades de GKE y Anthos.

Lo primero que me ha sorprendido ha sido ver tanto color en la consola. Están haciéndole un lavado de cara a la consola, metiendo un poco de colorido. Empezaron con VertexAI y parece que va a ser la tónica futura y bueno, la verdad es que me gusta, pero vamos directamente a lo interesante.

Una de las primeras cosas que llama la atención es una pequeña letra “E” dentro de algunos iconos.

GKE Enterprise 1

Si haces click en cada una de ellas te da algo de información de que es la opción Enterprise y si quieres activarla. 

Después de leer entiendo que es una nueva manera de tener controlados tus clusters, monitorizados desde una sola consola, pero aún hay más ya que al hacer un poco de scroll aparece un nuevo apartado, al menos yo no lo había visto hasta ahora,  que se llama features y por supuesto tienen la “E” en el icono.

GKE Enterprise 2

¡Vaya! ¡Esto se pone cada vez más interesante! No parece que haya sido un pequeño cambio, tan frecuente en las consolas, sino que es algo más allá.

No me puedo aguantar más, me activo el servicio y dejo de lado lo que iba a hacer para probar todo esto que tengo delante de mí y sin pensarlo, creo dos Vpc y dos cluster autopilot rápidamente y me dispongo a activar GKE Enterprise pero…. cuidado ¿Esto qué coste tiene? Lo mejor, y esto tomarlo como costumbre, es revisar la página de precios de GKE Enterprise y bueno parece asumible para la configuración que yo he hecho, así que sin pensarlo mas, comienzo con la activación.

Solamente activará estas dos API y registrar los clústers que quiero introducir en la “flota”, le doy confirmar y en menos de dos minutos ya lo tengo todo listo, pincho en overview y….tengo todo esto, en fin es más o menos lo que esperaba que saliera, pero que fácil, en menos de 2 minutos y con dos clicks, todos mis clústers. 

 

 

De momento tengo que volver a retomar el trabajo que tenía que hacer y que me ha hecho volver al servicio de GKE, pero la verdad que me ha parecido todo muy útil de momento y me faltarían aún por explorar las funcionalidades, pero eso lo contaré en el próximo artículo 🙂

Un saludo a todos 

Alberto Valencia, CTO en Cartagon 

Somos una empresa de consultoría de Servicios Cloud y Servicios Gestionados con más de 20 años de experiencia en el sector TI.