Close sidebar

¡Inteligencia Artificial para todos!

Entrenando modelo Vengadores

¡Inteligencia artificial para todos!

  • junio 24, 2021
  • 0 Comments

De todos es sabido que la inteligencia artificial es lo más cool del momento, todo el mundo quiere tener algoritmos que les permitan multiplicar sus ventas, diagnosticar si un paciente tiene covid con una radiografía del tórax o simplemente que traduzca una conversación en tiempo real, la Torre de Babel se esconde en tu altavoz inteligente.

La inteligencia artificial ya es un hecho y ha llegado para quedarse, en los próximos años la inteligencia artificial moverá miles de millones de euros en todo el mundo y no solo eso: llegará de diversas maneras a todos y cada uno de los habitantes de este planeta, nuestros actos están relacionados en mayor o menor medida con las decisiones que los algoritmos calculan.

Pero toda esta tecnología existe gracias a una élite de personas cuyos conocimientos de matemáticas, estadísticas, programación y negocio, que junto con las tecnologías que los players de nube ofrecen, consiguen esa magia que tanto nos fascina (¡a mi por lo menos!).

Un punto de inflexión

Pero quizás nos encontremos en un punto importante de inflexión en la historia y estos players que tan celosamente guardaban sus artes oscuras de predicción, están poniendo a disposición del gran público mecanismos para que casi cualquiera con unos conocimientos básicos de Inteligencia Artificial podamos adentrarnos en este mundo.

En mi caso, no soy matemático, eran las asignaturas que más me costaban, tampoco soy programador, sí vale, sé Python y R, pero no para implementar complicados algoritmos, ni manejar dataframes gigantescos, así que las últimas semanas, me las he pasado descubriendo dos increíbles funcionalidades que Amazon Web Services y Google Cloud Platform nos ofrecen.

Funcionalidades clave

Por una parte, tenemos Google Teachable Machine, un sencillo entorno y además gratuito, gracias a la clasificación supervisada, permite reconocer sonidos, imágenes e incluso gracias a tu cámara, reconocer en qué postura te encuentras. ¡¡¡Que tiemblen los que se duermen en los cursos Online!!!

 

Para que os hagáis una idea, en Kaggle encontré un pequeño dataset de los Vengadores con unas 50 imágenes, conseguimos entrenar un modelo basado en esas imágenes que según los valores resultantes del entreno, no pintaba nada mal a priori. Pero lo mejor es que el tiempo que tardamos, apenas llegó a los 5 minutos, desde que nos bajamos el dataset hasta que entrenamos y probamos el modelo completamente.

 

Entrenando modelo Vengadores

 

¿Seremos capaces de dotar a una máquina de la visión para reconocer a uno de los Vengadores? Espero que Thanos y Loki no me torturen para conseguir mi modelo.

La segunda de las herramientas es Data Robot, aquí la cosa se pone un poco más seria. El servicio es de pago, pero puedes hacerte una cuenta trial con 15 días de validez, suficiente para saber si la odias o la amas.

Aquí podemos utilizar datasets “con numeritos”, y tras cargarlo lo primero que tienes es un análisis donde puedes analizar la calidad de tu dataset. Proporciona gran cantidad de información, la que más me gusta de las features es la más importante.

 

DataRobot en acción

 

Una vez decides qué es lo que quieres predecir, simplemente pulsa Start y como si de una competición se tratase, el propio DataRobot utiliza todo un arsenal de algoritmos, para ofrecerte un ranking con el que tendrás las mejores conclusiones. Indicar que estos algoritmos vienen perfectamente documentados en la herramienta para que sepamos un poco más de dónde y cómo realiza los cálculos.

 

DataRobot en acción II

 

Si seguimos profundizando en el resultado, encontraremos muchísima información del training realizado. Realmente genial.

 

DataRobot en acción III

 

Ya sólo nos queda, probar con un conjunto nuevo de datos y ver si los resultados son los esperados, por cierto, la presentación de resultados me parece de lo más sencilla y clara.

 

 

Calidad de la predicción

 

 

Conclusiones

En mi opinión, estas dos herramientas quizá no sean la solución a todos los problemas que se nos presentan, es posible que modelos que necesitan mucha experimentación y especialización no puedan ser creados con estas herramientas, pero para una adopción temprana e ir madurando tu conocimiento sobre este apasionante mundo, cumplen con todos los requisitos. Es fácil de entender, es rápida y está al alcance de todos, además si no te ves programando, decir que no he usado ni una sola línea de código para estos dos ejemplos.

¿Esto es solo el principio del futuro que nos espera? ¿Seguiremos por este camino? ¿Será el fin de los gurús de la IA? No te puedo decir, aunque eso de decir, “No soy adivino” es una expresión que estas herramientas quieren cambiar…

Alberto Valencia, Arquitecto Cloud en Cartagon

Escribe una respuesta o comentario

Suscríbete a nuestra newsletter