Un viaje hasta la nube - primera parte

“El viaje de Alberto a la nube” es una serie de cinco contenidos en los que Alberto Valencia, arquitecto cloud de Cartagon, cuenta en primera persona su aventura y recorrido hasta llegar “a la nube”.

De esta forma, compartimos con vosotros su experiencia con la idea de que os sirva de guía y ayuda a todos los que os iniciáis en este camino lleno de conceptos y tecnologías apasionantes: cloud computing, devops, Kubernetes, ciberseguridad, green computing… ¡bienvenidos!

Los inicios

«Hace cinco años comencé mi viaje a la nube”, así comienza la primera entrega. “Un viaje hasta la nube, en la que hago un repaso de mi trayectoria profesional y cuento las diferentes etapas que he recorrido, la primera toma de contacto con la nube y la gran cantidad de posibilidades que ofrecía frente a los numerosos dificultades que empezaba a encontrarme a medida que mis proyectos crecían.” 

“Ya desde pequeño estuve ligado a las tecnologías, y tras finalizar la carrera de informática comencé a trabajar en una gran compañía, centrándome en la parte de sistemas, en relación al despliegue de aplicaciones.“

Creciendo

A partir de 2015, Alberto se empezó a involucrar en proyectos de mayor dimensión, localizando así, problemas a la hora de gestionar diferentes equipos con tareas interrelacionadas. Con la llegada de la cloud privada estos problemas se empiezan a solucionar con un simple click. En ese punto, quedaba poco para que llegaran las cloud públicas, las cuales aceleraron el proceso, permitiendo un fácil acceso a multitud de servicios y lo dotaron de una mayor productividad y velocidad, ampliando las oportunidades y el uso de diferentes herramientas que iban apareciendo. 

Estas nuevas tecnologías pasarán a ser “una revolución total” para mí, ya que dieron un giro de 180° a nuestra forma de trabajar. En escasos minutos las bases de datos estaban funcionando, los clusters de Kubernetes se creaban en minutos…Además, a diferencia de los antiguos servidores físicos, que eran fácilmente accesibles físicamente e inclusos sufrían robos, los distribuidores de cloud han aumentado la seguridad física en gran medida y almacenan toda la información  y el valor de la empresa siguiendo los más altos estándares de seguridad del mercado.»

Más que tecnología

Como soy un aficionado de la naturaleza y paso mucho tiempo en ella, gracias a la nube puedo emplear el móvil para hacer uso de la misma dónde y cuando quiera. 

Es importante también destacar que los proveedores de nube pública tienen muy en cuenta la eficiencia en el uso de la energía, por lo que ayudamos en el cuidado del medioambiente, siendo en muchos casos CPD con la distinción C02Free.

Conclusión

Como resumen de esta primera entrega, Alberto nos explica sus primeros pasos en las tecnologías previas, su camino hasta llegar a los servicios cloud y todas las soluciones y ventajas que trajo consigo.

En el siguiente enlace del canal de youtube de Cartagon encontrarás el video en el que podrás ver este contenido y conocer de primera mano la historia de Alberto:

¡Disfrútalo y no dudes en compartir con nosotros tu experiencia!

Un saludo,

el equipo de Cartagon

Somos una empresa de consultoría de Servicios Cloud y Servicios Gestionados con más de 20 años de experiencia en el sector TI.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.